Las Poderosas
en la palabra de Telma Sarceño, Mayra Salvador y Lesbia Téllez
Somos la Asociación Artístico Cultural Las Poderosas Teatro, esta es una organización formada por mujeres sobrevivientes de violencia, iniciamos en 2008 trabajando como grupo de teatro, para sensibilizar, llevar a cabo procesos de sanación y transformación con mujeres. A medida que el proyecto fue creciendo, fuimos trabajando con mujeres lideresas, con directores y líderes de organizaciones que atienden a mujeres, que puedan conocer la herramienta que transformó nuestra vida, en el 2013 nos conformamos como asociación legalmente.
¿Qué hacen Las Poderosas?
Nosotras llevamos a escena nuestra vida, es teatro biográfico documental, así fueron nuestros inicios, contando que era lo que pasaba, primero aprendimos a identificar lo que nos pasaba; era violencia, no lo sabíamos. El teatro ha transformado nuestra vida, iniciamos escribiendo, dibujando, haciendo dinámicas. La organización española AIETI, implementó en Guatemala en el marco de la Campaña “Actuemos” un proyecto: el rodaje del Documental “Hoy Puedo Ser”, Marco Canales fue contratado para dirigirlo, fue el que nos introdujo, finalmente llegamos a una obra de teatro, que hemos presentado por 15 años, adaptándola, sin embargo nos dimos cuenta que la violencia no ha cambiado. Entonces, decidimos compartir la experiencia que cambió nuestras vidas y comenzamos por las réplicas, así inició la metodología, usando el teatro como una herramienta de sensibilización, sanación, transformación personal y social.
Las Poderosas Teatro, nos ha llevado a retomar nuestros procesos y proyectos de vida, muchas de las mujeres que han participado, retoman sus estudios, se ponen al frente de organizaciones, en comisiones de la mujer, tenemos una anécdota muy presente cuando fuimos en el 2015 a Bilbao, pues nos querían conocer en uno de los ayuntamientos y cuando nos reunimos dijeron:
“nosotros ya las conocemos” y les vamos a contar por qué, fuimos a visitar Guatemala y nos subimos a los carritos, los microbuses, estos que van hacia las comunidades en Sololá. En el microbús escucharon una conversación de dos mujeres, una de ellas le dijo, ¡Mira! y a dónde estás yendo -Por qué-; -Porque yo te miro que ahora hablas, antes no hablabas y ahora mirá hasta dónde estás [era parte de la comisión de la mujer] y ella le dijo: fíjate que pertenezco ahora a Las Poderosas Teatro y he recibido talleres con ellas y esto ha cambiado y transformado nuestra vida. Entonces cuando nos dicen: “ya las conocemos” y escuchamos de la voz de las mujeres que ha significado [el proceso]; por eso queríamos conocerlas personalmente”
Nuestra metodología se denomina Teatro que Sana y Empodera, que incluye formación, creación teatral comunitaria con enfoque de género, talleres de formación y creación teatral comunitaria, enfoque de género y talleres de teatro terapia para el abordaje de las emociones, y empoderamiento de las mujeres sobrevivientes de violencia.
¿Las réplicas con quiénes han sucedido?
Iniciamos en 2011 con tres organizaciones Red Ixil, FUNDAESPRO y Afroamérica XXI en Livingston; luego, con SERCATE, Movimiento por la Paz, con CICAM, Sobrevivientes, y Mujeres Transformando el Mundo -MTM-. Trabajamos con mujeres que no conocían nada del teatro, con mujeres lideresas de comunidades.
Para nosotras es muy importante los procesos formativos, iniciamos con comprender de dónde viene la violencia, no solo tildar culpables, sino identificar qué podemos hacer para transformar eso. Paralelo al taller de género van técnicas teatrales, luego el taller de dramaturgia, se va construyendo la obra a partir de las propias historias.
¿Qué ha significado para ustedes ser parte de Las Poderosas Teatro ?
Mayra Salvador
A mí me ayudó a conocer mis derechos, yo vivía en un pueblo, donde muchos hombres le dicen que no sirves para nada, sos mujer, no puedes seguir estudiando, llegas a los 15 años y te casan, a mí me ayudó a conocer mis derechos, el teatro me ayudó también a seguir mis estudios, conocer los tipos de violencia, entender y conocer las historias de mis compañeras, como Adelma, todo lo que tuvo que soportar; yo no quiero que me pase también, a mis hijas, a mis hermanas, ir cambiando. Me siento muy dichosa de toparme [compartir] con mis compañeras, porque si no fuera eso, no sé qué hubiera sido, tal vez ya me hubiera casado y llenado de hijos, pero ahora me digo: que bueno que me las encontré a ellas y que he podido cumplir mis sueños.
Telma Sarceño
Para mí ha sido un antes y un después, antes de Las Poderosas mis tipos de violencia no fueron de golpes, ni de abandono. Yo vengo de una clase media se puede decir, donde tenía carro, mis hijos estaban bien, así me decía cuando me iba a divorciar “usted tan boba, usted tiene casa, sus hijos están bien, tiene su carro, tiene comida, tiene todo, entonces qué es lo que quiere” me dijo esa vez, y me hizo pensar. Pero mi vida era para otros y sobre todo soportando las cosas del papá, él era bueno para dar [materialmente], yo transformaba lo que daba, pero cuando ya no hice lo que él quiso, ya no tuve nada, como mi perro, le decía yo en la primera obra, que los perros en la casa se mantienen bien lindos, los llevan al veterinario, les dan buena comida, así estaba mi casa, chilera [bien], mis hijos bien y todo, pero mi vida era estar al servicio de los demás, sufriendo las violencias, entonces dije, “yo hasta aquí” y empecé a buscar ayuda.
Cuando llegué a Las Poderosas Teatro y empecé a ver las cosas, el caso de Adelma, que me impactó y otros casos, que llegaban golpeadas, sacadas de la casa, sin nada y dije yo, “estoy re bien”, qué ando haciendo, y hasta la fecha aquí estoy. Mi vida cambió para positivo, la vida de mis hijos también, mi hija me dice “mamá que bonito es oírte hablar, que bonito es como estás criando a tus nietas”. Antes me consideraba feíta, que si soy chilera [guapa], Las Poderosas Teatro me dieron la oportunidad, CICAM, Marco Canale, mis compañeras; en pocas palabras, es sentido, calidad y amor a la vida.
Lesbia Téllez
Para mí también ha sido un proceso muy importante, trascendental, yo llegué primero a CICAM que es la Organización que nos albergó al inicio, fue a través de un engaño que ahora lo agradezco profundamente, yo crecí en una familia cristiana evangélica, entonces para mí si era lo que en aquel tiempo nos enseñaban, que los psicólogos era para quienes no tenían a Dios, una amiga me llevó a esta organización pidiéndome que la acompañara, ella sabía cuales eran los requisitos para recibir ayuda legal, que era lo que estaba buscando, cuando llegamos a la organización me dice, mira esta es una organización que ayuda a mujeres, ya estamos aquí, nada perdés.
Luego tuvimos contacto con el teatro y eso vino a transformar nuestra vida, saber que a través de nuestras historias puestas en escena, en un escenario, podíamos apoyar a muchas más mujeres, para mí eso fue algo muy importante. Hoy tengo una maestría en género y feminismo, todo fue a través de este proceso, sigo estudiando, estar en Las Poderosas me dio a mí la pauta para seguir superándome, para no quedarme estancada, para mí Las Poderosas Teatro es una familia, ha sido muy importante en estos 15 años.
¿Dónde podemos encontrarlas y contactarlas?
Estamos físicamente y nos reunimos los días lunes en el Centro Cultural de España en Guatemala, 6ta. avenida y 11 calle. edificio Lux, 2do. nivel; donde pueden preguntar por nosotras.
Nuestro correo electrónico que es poderosasluchadoras@gmail.com y en Facebook e Instagram como Las Poderosas Teatro, vía telefónica al 2377 2200.