Entre Versos
en la palabra de Juan Manuel Ligorria.
Soy Juan Manuel Ligorría, estudiante de psicología, desde pequeño me gustó el arte, hice teatro y empecé a escribir cuando tenía 15 años; luego la escritura, específicamente la poesía, se adueñó de mí. En 2018, mi último año en el colegio, decidí compartir mi poesía por primera vez, en un micrófono abierto; fue cuando dije, que lindo esto, me gustó, me involucré en más eventos, los sábados y domingos se convirtieron en ir a un micrófono abierto, iba solo, sentía que salía de mi zona de confort.
¿Cómo surge Entre Versos?
Al compartir mi poesía, empecé a darme cuenta que tenía algo que decir, que mucha gente también podía estar pasando. A partir de la pandemia, se cerraron los espacios, compartir poesía era limitado, y eso fue lo que me hizo decir ¡hagamos un espacio!. Para esto tomé la esencia de un micrófono abierto al que yo iba antes, consiste en poner un cartel, la gente se apunta, y pasa, si durante el evento se pueden seguir apuntando, no tiene limitaciones.
Un micrófono abierto es un espacio en el que la gente puede inscribirse para pasar a leer, declamar, cantar, entre otras expresiones artísticas; tiene cierto tiempo para utilizar el micrófono, decir lo que quieran.
Surgimos a partir de una meta que se pudiera cumplir, y el 18 de enero hicimos la primera noche Entre Versos, subí una historia a redes; que llegue quien quiera, y fueron alrededor de 40 personas, pensé que participarían unas 10, se llenó el lugar, se parquearon en la calle, me quedé sorprendido, dije, ¡sí vale la pena! se puede armar una comunidad bien linda. Así decidí que era importante aprovechar este primer micrófono abierto, y esto me llevó a ponerle más coco [cabeza], trabajando las ilustraciones, una página en instagram, adquirí un dominio para correo electrónico, y que la gente nos pueda contactar, empecé a buscar la colaboración de un espacio que nos pueda dar alimentos, bebidas. Buscamos un espacio seguro, íntimo, donde sea de nosotros, que la gente se sienta cómoda. Así decidimos que suceda cada mes, el fin de semana después de la quincena, una constante, cada tercer fin de semana para que la gente asocie el evento.
Lo que hace Entre Versos es que pueda ser un “Easy to talk place”, es decir, que aquellos que participen se sientan libre de decir lo que quiera, como quieran, sin estar condicionados o apresurados, simplemente que puedan soltarlo.
No es para gente en específico; queremos que sea un espacio en el que toda la gente sea escuchada. Pasa mucho que, en los micrófonos abiertos la gente que es espectadora está hablando, o están viendo sus teléfonos, entonces un anuncio que siempre damos es, poner atención a la persona que está adelante, que no es fácil estar al frente, para que pueda sentirse libre de decir lo que quiera y expresarse como quiera, que sean ellos mismos, enfrente de todos nosotros. Porque todos venimos con la misión de escuchar, de decir algo, de expresarnos.
¿Qué propone esta iniciativa/espacio?
Al inicio no se iba a llamar Entre Versos, se iba a llamar entrenos, haciendo alusión a esa frase chapina de “pues aquí entrenos”, después se decidió cambiarlo.
Lo que busca el espacio es dar lugar a la gente para que pueda expresarse libremente, y de la forma que ellos quieran, por ejemplo: un chico que viene puede hacer slam poetry, otros dibujar en vivo, leer un cuento, cantantes, músicos; buscamos hacer de todo, es libre, como quieran, en el momento que quieran, eso es Entre Versos; la esencia es tener un espacio para la libre expresión, en donde la gente puede ser, quien quiera ser.
¿Qué puede esperar una persona al llegar a Entre Versos?
Que si piensas que la gente te va a juzgar, o hacer sentir incómoda; no, acá puedes compartir tu arte, hemos formado una comunidad, queremos que más gente pueda participar, este es un ejercicio en el que todos nos enriquecemos, van a ganar la experiencia de haber escuchado algo que te impactó, te vas a sentir acompañado, la compañía y la experiencia de poder estar en comunidad es algo que después de la pandemia se agradece un montón.
Actualmente, ya somos un equipo en Entre Versos. Eduardo Cofiño que nos apoya con el sonido, Fernando López que nos ayuda con el diseño de los artes y yo que hago la estrategia, como maestro de ceremonias, conseguir un lugar donde se pueda hacer, coordinar fechas, entre otras cosas.
¿Cómo podemos contactarlos?
En instagram estamos como @entreversosgt, es nuestro mayor punto de contacto, publicamos fotos, flyers de los próximos eventos, hacemos encuestas. Además tenemos un correo electrónico, juan.ligorria@entreversos.com, ahí nos pueden escribir para colaboración o alguna idea que se les ocurra que podamos hacer para algún evento a futuro.