-la entrevista-

Centro Cultural Mosaico Guatemala  

en la palabra de Liz Colocho y Mercedes López  

Mercedes López – El Centro Cultural Mosaico Guatemala  se encuentra en una de las casas más antiguas del Centro Histórico, ha tenido diferentes etapas; desde ser casa  habitacional, la sede de la primaria del Liceo francés y hoy es un Centro Cultural. El espacio se pensó para: la salud mental, el arte, para crear comunidad, a través de las personas que nos visitan, los inquilinos que hacen parte del centro, la red de conexiones humanas con apreciación por el arte. También, es un espacio seguro si quiero venir a leer un libro, aquí puedo estar donde más me guste, conversar, tomarme un café, es un espacio ameno para convivir.

Lyz Colocho –  Soy directora del Centro Cultural Mosaico Guatemala y presidenta de la Fundación Luis Colocho. El centro cultural está ubicado en la 10ma. calle 4-19  zona 1 en el Centro Histórico,  somos parte también de la iniciativa Barrio Central. La Fundación Luis Colocho aborda temas específicos de hacer comunidad y la persecución de modelos de comunidades sanas, específicamente salud mental; tiene su espacio físico en el Centro Cultural Mosaico Guatemala, para nosotras no hay una cosa sin la otra; trabajamos a través de 7 espacios de bienestar: La biblioteca y ludoteca, espacio de aprendizaje para las infancias, donde abordamos temas de solidaridad comunitaria;  Prevención de Violencia abordada desde la niñez y adolescencia con acompañamiento de los padres, que comparten con el centro de mediación;  Investigación, en temas de modelos de comunidades sanas y de etnopsiquiatría,  contamos con dos psiquiatras, tres psicólogos y tres personas de otras profesiones que nos enfocamos en trabajar los temas de Salud Mental; Espacio de Arte, que es la galería, un espacio para clases de teatro;  otro salón para escuela de arte y pintura. En los salones actualmente tenemos estudiantes de pintura entre 13 a 84 años, y un espacio de bordado con crochet como metodología para sanar. 

Esta casa se ha vuelto también un espacio para acompañar a personas de la diversidad sexual, mujeres víctimas de violencia y aportar a la disminución de la estigmatización. Queremos construir un espacio seguro en términos de Salud Mental; es un espacio abierto, nuestro lema es “en esto estamos juntos”

Otro de nuestros objetivos es ser un centro comunitario de prevención del suicidio, apoyando a la comunidad, sí en algún momento requieren  primeros auxilios piscólogicos a una persona con indicios de suicidio, contamos con profesionales de la salud, nuestra motivación es abordar la Salud Mental a través del teatro, la pintura, la danza, como métodos preventivos, tenemos servicios de consulta psicológica y psiquiatría a costos accesibles, porque la salud no debería ser un lujo sino un derecho. 

 

¿Cómo podemos informarnos de las actividades? 

 

A través de las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook, desde la página web www.mosaicoguatemala.org, donde encuentran la historia de la casa, qué clases tenemos y diferentes actividades; otras estrategía es de boca en boca, la gente que nos visita y para quienes no quieren usar teléfono y tecnología, en la entrada tenemos panfletos y volantes.  Y como Fundación Luis Colocho nos encuentran en Facebook e Instagram como @fundalco, también pueden escribirnos por  WhatsApp (+502 2458 4510) y Messenger para los que necesiten hablar o hacer alguna pregunta sobre qué médico o psicólogo puede apoyarte. 

 

En el 2022 es nuestro primer aniversario, el objetivo que nos planteamos al inicio de crear comunidad tiene ya sus primeros grandes frutos, sentido de pertenencia con el artista y con quienes viven cerca, nuestra comunidad es el Centro Histórico. Todo esto también es posible a las personas artistas que han sido parte de toda la propuesta cultural. El maestro Arévalo, Solorzano, Amali Selva primera bailarina clásica, el colectivo “Guitarra para Todos” programa de guitarra clásica que se imparte gratuitamente el último viernes de cada mes con los maestros Zamora y David Franco, el colectivo “Fotoperiodistas de Guatemala”, el colectivo “20/21” que trajeron la exposición Pandemia, Natalie Guzmán, Esteban Viva, Mauricio Palma y “Tumbado Estudios”, este espacio ha sido construido con la autogestión, gracias al apoyo principalmente de Luis Miguel Vega, es quien aterriza los sueños, esto no podría ser sin él. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp