“Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos -UDEFEGUA- en la palabra de Paul Menchú, Virginia Velasquez y Naomi Rodriguez
UDEFEGUA nace por una necesidad muy concreta, que es la protección, el registro e identificación de las agresiones a personas, organizaciones y comunidades defensoras de Derechos Humanos.
Llevamos más de 20 años desde que se crea la unidad, parte de la experiencia que hemos desarrollado es el proceso de integralidad de los Defensores y Defensoras, y la creación de condiciones mínimas, necesarias, de protección, que parten por el hecho de identificar y verificar las agresiones. La primera parte es visibilizar esas agresiones, esto se hace a través de un proceso de verificación, que consiste en identificar que estas agresiones que sufren las personas es por defender los Derechos y no por otras causas. Luego suceden otros espacios que acompañan este proceso, apoyo a emergencias, apoyo psicosocial, acciones de protección, acciones de denuncia, alertas nacionales e internacionales dependiendo de cada caso, también están las acciones jurídicas que entre otros proyecta que todos los casos sean denunciados al sistema de justicia, no necesariamente porque va activarse, si no que promueve como parte importante la exigencia al Estado para investigar.
Tenemos un proceso y acompañamiento jurídico que dependiendo del caso, también brindamos espacios de formación y educación fundamentalmente dirigidos a crear condiciones de protección, tomar conciencia de qué son Derechos Humanos y porque nos denominamos defensoras y defensores, finalmente tenemos un área de comunicación que ayuda a tratar de colocar en el gran público nuestros temas de interés.
Virgina Velásquez, encargada de Comunicación indica, también buscamos de una manera entendible y accesible comunicar todo el trabajo que realizamos, los valores que nos mueven, así a través de campañas institucionales, campañas en consorcio y alianzas, activar los ejes claves para poder generar sensibilización de la Defensa de Derechos Humanos a través de herramientas y estrategias comunicativas.
Naomi Rodríguez, del área legal, Procuradora Jurídica, indica que esta brinda la asesoría a personas que están interponiendo una denuncia y también se le brinda los medios a las personas que están siendo criminalizadas. Esta unidad cuenta con una abogada de planta, este trabajo se desarrolla a nivel local y departamental.
¿Qué debemos conocer / saber sobre la protección?
Primero sobre el proceso de verificación, que evaluarán si la persona es una persona defensora de Derechos Humanos que actúa de manera pacífica, no violenta. Identificarse como Defensor o Defensora, este es un avance en Guatemala ya que antes era conocido como Activista, pero ahora nos asumimos como Defensores y Defensoras de Derechos Humanos. Cuando las organizaciones o las personas indican agresiones ya muchas conocen a UDEFEGUA o acuden a alguien que les orienta cómo actuar.
¿Cómo se puede solicitar su apoyo, a través de qué medios pueden contactarse?
A través de los teléfonos de la institución 22545840 – 22544496, organizaciones o colectivos que tienen personas claves que están en la defensa de Derechos Humanos y nos pueden encontrar en las Redes Sociales.
¿Hay otra iniciativa parecida en Guatemala?
Hay varios observatorios y organizaciones de Derechos Humanos que también han creado espacios de protección, pero con la especificidad de UDEFEGUA no. Debemos visibilizar la lucha por los Derechos Humanos, hay formas de agresión muy sutiles que no logramos identificar porque hay otros tipos de agresión sobre todo en todo el ámbito cultural que todavía nos falta observar más.
¿Cómo se pueden sumar a los procesos que promueven?
Una forma de vincularse es tomar el interés para integrarse a los espacios de formación y a través de nuestras convocatorias en redes sociales.