Araceli Mendoza Ayala
Las ciudades continuamente están cambiando y ese fenómeno es reflejo de lo dinámica que es la cultura. Por ello debemos cambiar las lecturas, pues se derriban edificios para hacer más centros comerciales, viviendas, oficinas; se conecta la ciudad con nuevos medios de transporte y ello repercute en la vida cotidiana. De forma permanente se hace una reconfiguración de la ciudad; una reconfiguración que incluye cambiar el nombre de calles o quitar monumentos emblemáticos.
ANTIBIOGRAFÍA
Me gusta caminar y descubrir los micropaisajes que se quedan ocultos en las calles. Sobre todo, me gusta visitar el Centro Histórico de la Ciudad de México. Es de mi interés la restauración y conservación de bienes inmuebles. Me gusta el análisis. Me apasionan los temas relacionados a la gestión cultural, los símbolos y la ciudad. También es de mi agrado hacer intercambio de saberes, por ello me hace feliz ser docente. No me gusta que se obvien las cosas, que se homogenice, las síntesis. Me gusta mucho comer tortillas y las tostadas. Me hace sentir orgullosa mi honestidad, mi iniciativa, el amor con que hago las cosas y ser mexicana. Me siento orgullosa de mi familia y del nuevo hogar que voy formando con ayuda de mi adorable esposo. Me siento orgullosa de mi tesis de licenciatura, la cual se llama Estudio de caso del Cine Teresa donde abordé el patrimonio edificado y políticas culturales.
En el espacio de Colón
En el 2021, México cumplió 500 años de Conquista y 200 años de Independencia. Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México fueron las principales sedes de exposiciones y representaciones conmemorativas. A raíz de esta en la Ciudad de México hubo una reorganización en los nombres de lugares emblemáticos y de acontecimientos. Por ejemplo, se cambió el sustantivo conquista por resistencia, es decir, 500 años de Resistencia Indígena; el 12 de octubre ya no será conocido como Día de la Raza, sino el Día de la Nación Pluricultural;(1) se cambió el nombre del “Árbol de la noche triste” (ubicado en el metro Popotla) por el Árbol de la noche victoriosa”; la avenida Puente de Alvarado ahora se llama Avenida México Tenochtitlán y, finalmente, la escultura de Cristóbal Colón (que se ubicaba en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México) fue removida so pretexto de ser restaurada, ya que fue graffiteada durante manifestaciones. En su lugar se colocará una réplica de la joven de Amajac, “en homenaje y reivindicar a las mujeres indígenas” (palabras de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo).
En países como Chile, Colombia, Argentina, Venezuela y Bolivia quitaron la escultura de Colón; sólo en el caso de México, las autoridades van a restaurar la escultura y reubicarla en el parque América, colonia Polanco. Como lo mencioné, la glorieta que ocupaba Colón ahora se ubicará una réplica de la joven Amajac. Sin embargo, esta réplica no fue la primera opción, pues en su momento ya se había autorizado la cabeza de una mujer indígena denominada Tlali, proveniente del vocablo náhuatl y significa Tierra y la escupiría el arquitecto Pedro Reyes.(2) Pero, en el mes de septiembre del año 2021, como causa de la difusión en redes sociales de un video, por parte del escultor, donde mostró los avances de la obra, las críticas comenzaron, pues algunos manifestaban que no se reivindicaba a “la mujer indígena”.
Busqué el concurso público relacionado a la elaboración de la escultura, pero no encontré información; de hecho ésta fue una de las polémicas, ya que se cree que fue una adjudicación directa. Además, otra de las polémicas fue que no hay una inclusión de la mujer indígena para elegir el símbolo que las va a “homenajear y reivindicar”. En la indagación hemerográfica que se ha realizado, sólo se menciona que el escultor Pedro Reyes trabajaría con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A raíz de los cuestionamientos, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum decidió dar marcha atrás al proyecto y argumentó que “era una de las propuestas que se colocarían en el Paseo de la Reforma”.(3) Es importante señalar que quien decidió el tema y la obra fue la Ejecutiva de la capital en conjunto con mujeres del Senado de la República. En este retroceso, la jefa de gobierno anunció que la obra final la definiría el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP), integrado por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura y especialistas en patrimonio. Ellos estarían encargados de avalar o descartar las propuestas, incluida la de Pedro Reyes: “…lo ponemos como lo establece la ley, los reglamentos, a la decisión de este Comité, de qué es lo que va a ir, o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio…”(4) La propuesta finalista que se ubicará en Paseo de la Reforma es la réplica de la joven de Amajac.
LA JOVEN DE AMAJAC
La joven de Amajac es una escultura que fue desenterrada por unos agricultores, entre sus sembradíos de naranjales. Fue descubierta en el municipio Hidalgo de Amajac, Veracruz el pasado 1 de enero de 2021. César Cabrera es el nombre de la persona que descubrió la escultura. Durante una entrevista otorgada al personal del INAH, el Sr. Cabrera relata que al ver los rasgos de la piedra decidió llamar al Presidente Municipal para que lo apoyara y poder contactar al INAH. El 5 de enero del 2021, personal de dicha institución se trasladó a casa del Sr. Cabrera donde ya estaba resguardada la figurilla de una mujer. La arqueóloga encargada de la supervisión fue María Eugenia Maldonado, quien a través de un estudio dictaminó que la figura era de una mujer, que por sus ornamentos no era una diosa sino una gobernante y fue elaborada con influencias artísticas provenientes de la Huasteca.(5)
Como parte de la conmemoración de 500 años de resistencia y 200 años de la Independencia, se llevó a cabo una exposición denominada La grandeza de México. Exhibición conformada por hallazgos arqueológicos y por piezas que México ha recuperado a raíz del tráfico ilícito. También se integró a la exposición la figura de la joven de Amajac. El pasado 12 de octubre del año 2021, Día de la Nación Pluricultural, la jefa de gobierno anunció que la réplica de la joven de Amajac es el monumento que sustituirá a Cristóbal Colón: “…representará a las mujeres de México, en particular a las indígenas…”, dijo la mandataria.
La decisión de colocar la réplica estuvo a cargo del INAH, el COMAEP, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Educación Ciencia Tecnología e Innovación, la Secretaría de Turismo, la autoridad del Centro Histórico, la Secretaría de Cultura y representantes de la sociedad civil de la Comunidad Cultural.(6) La escultura la están trabajando en el taller Jerusalén, ubicado en Chimalhuacán. Los maestros a cargo son expertos en la cantera. Carlos Hernández, maestro encargado del taller, en entrevista al periódico Excélsior comentó que la escultura tendrá una altura de 4.5 metros y un peso superior a las 10 toneladas, dado que llevará un alma de acero y un colado de plomo en las entrañas para hacer frente a los sismos de la CDMX. Esta entrevista la dió el maestro Hernández el pasado 15 de agosto del 2022, en ella añadió que están a dos semanas de terminar la réplica. Intuyo que las autoridades involucradas en el tema tienen planeado instalar a la joven de Amajac el próximo 12 de octubre.
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1 Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre del 2020 y tiene por objeto reconocer “la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México”.
2 Guillén, Beatriz (2021). Pedro Reyes y su escultura ‘Tlali’, más allá de la polémica de Colón: “Mi mayor reto es que sea hermosa”, en EL País. Disponible en: https://elpais.com/mexico/2021-09-13/pedro-reyes-y-su-escultura-tlali-mas-alla-de-la-polemica-de-colon-mi-mayor-reto-es-que-sea-hermosa.html
3 Ibíd.
4 Guillén, Beatriz. (2021).Sheinbaum da marcha atrás sobre la instalación de ‘Tlali’ en Reforma y deja que un comité de expertos decida. Disponible en: https://columnadigital.com/sheinbaum-da-marcha-atras-sobre-la-instalacion-de-tlali-en-reforma-y-deja-que-un-comite-de-expertos-decida/
5 La joven de Amajac. (2021). Secretaría de Cultura- Instituto Nacional de Antropología e Historia. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=JkbdCVQ_2UA
6 Sáenz, Claudia. (2021).“La Joven de Amajac’, la escultura que sustituirá a la Colón en Reforma, disponible en: https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=27666
Referencias:
Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre del 2020
Guillén, Beatriz (2021). Pedro Reyes y su escultura ‘Tlali’, más allá de la polémica de Colón: “Mi mayor reto es que sea hermosa”, en EL País. Disponible en: https://elpais.com/mexico/2021-09-13/pedro-reyes-y-su-escultura-tlali-mas-alla-de-la-polemica-de-colon-mi-mayor-reto-es-que-sea-hermosa.html
Guillén, Beatriz. (2021). Sheinbaum da marcha atrás sobre la instalación de ‘Tlali’ en Reforma y deja que un comité de expertos decida. Disponible en: https://columnadigital.com/sheinbaum-da-marcha-atras-sobre-la-instalacion-de-tlali-en-reforma-y-deja-que-un-comite-de-expertos-decida/
Sáenz, Claudia. (2021). “La Joven de Amajac’, la escultura que sustituirá a la Colón en Reforma, disponible en: https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=27666